Bienvenidos amiguitos, amiguitas y amigotes, esta es la puerta de entrada al mundo fantastico y divertido del Teatro Cucara-Macára.
RSS

34 ANIVERSARIO.Un día como hoy, hace 34 años, fundamos el Teatro CÚCARA-MÁCARA. Que coincidencia tan feliz, pues hoy se conmemora en todo el mundo el Día de los títeres y las marionetas. Felicidades titiriteros de todo el mundo.




FUNDADORES DEL CÚCARA-MÁCARA:
Al día siguiente de haber hecho una presentación de la obra “Los Fusiles de la Madre Carrar” de Bertold Brecht, dirigida por Jesús Sosa, en una cancha deportiva de un club en Villa Faro, comprobábamos una vez mas que más del 90% del público eran niños y niñas. Nos reunimos los integrantes del Teatro Experimental Popular-TEXPO-, en el salón de ensayos que nos había prestado el director del Colegio Cristóbal Colón, Prof. Luis Encamación Nolasco, y pasamos revista a las últimas funciones del TEXPO, y llegamos a la conclusión de que los niños estaban demandando un teatro para ellos, lo que explicaba su presencia mayoritaria en todas las  funcione de las obras que representáramos.  Y es así que a unanimidad se aprobó crear dos unidades a lo interno del TEXPO que se dedicaran a producir teatro por y para la población infantojuvenil dominicana. Esas instancia se llamaron Teatrina de la Titiritiña, integrada por niños y niñas de Villa Juana a los que les habíamos formado con clases de teatro para el montaje de las obras “Caballo” y “Las Cajas”, ambas de Reynaldo Disla, la primera dirigida por el propio autor y la segunda por B Nova. La otra unidad se denominó Teatrácara de la Cúcara-Mácara, que haría teatro para niños, utilizando los títeres y la actuación directa con actores adultos haciendo teatro para niñ@s. Los miembros del TEXPO que se integraron a Cúcara-Mácara fueron: Reynaldo Disla, Jesús Sosa, Basilio Nova, Fátima Sánchez, Milagros Pérez, Rafael Martínez, Pedro Guillermo, Radhames Olivero y Tony Gómez, entre otros. Reynaldo fue el primer director de la agrupación, luego Jesús, y desde el 1984, la dirige quien suscribe.

0 comentarios:

Publicar un comentario