Bienvenidos amiguitos, amiguitas y amigotes, esta es la puerta de entrada al mundo fantastico y divertido del Teatro Cucara-Macára.
RSS

II FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL –FITIJ- 2011 ACTO INAUGURAL

En la tarde del miércoles 2 de noviembre quedó inaugurado el II Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil  –FITIJ- 2011, acto que inició con el recorrido por las calles de Villa Juana con la obra de calle “Un Quijote en Santo Domingo”, dirigida por Yi-yoh Robles.  Acto seguido tuvo lugar la presentación de la entretenida obra “Tataravó”, representada en la entrada del Centro Cultural Narciso González, por el prestigioso elenco de Cia Palhoço Ôrganico, de Brasil.

Luego de la presentación Cia Palhoço Ôrganico brindó un  concierto de música del nordeste de de Brasil.












  La inauguración oficial del Festival se inicio con las palabras de la Viceministra de Creatividad y Participación, Licda. Bernardada Jorge, quien a nombre del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, resalto la labor que desarrolla el Ministerio para la promoción del teatro en el país , de donde se desprende el auspicio del Ministerio al Festival de Teatro Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, institución teatral independiente. La Sra. Jorge exaltó los aportes del Teatro Cúcara Mácara y sus esfuerzos al poner en marcha por segunda vez el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, FITIJ, llevando a través del arte mensajes sobre los valores a niños, niñas y jóvenes, pero también un mensaje a la familia dominicana, en pro de la unión y el fortalecimiento de las mismas.

 Tras las palabras de la Sra. Jorge, subió al escenario el Director de Cúcara-Mácara y creador de éste festival de teatro, Sr. Basilio Nova, quien dirigiéndose al público agradeció todo el apoyo recibido, tanto por parte de los patrocinadores y la comunidad, así como al Ministro Lantigua y el personal bajo su mando en el Ministerio de Cultura, quienes impulsaron e hicieron posible darle vida al esfuerzo de un amplio grupo de personas que, tras bastidores, dieron lo mejor de sí, para llevarle a toda la familia dominicana la mejor y más grande fiesta de teatro de todos los tiempos.

En el acto se realizo un reconocimiento al maestro titiritero puertorriqueño,  Mario Donate Mena, Director y Productor de la Bienal de Títeres de Puerto Rico, por su fructífera y amplia trayectoria en el mundo de los títeres y sus aportes a la difusión de ese milenario arte en la Isla del Encanto y todo el Caribe.

Para hacer entrega de este reconocimiento fueron invitados a subir al escenario los actores y titiriteros dominicanos Dulce Elvira De Los Santos, Ernesto López, Paula Disla,  Eilyn de La Cruz, Elizabeth Ovalle, Reynaldo Disla, Juancito Rodríguez,  Marcos Rodríguez y Julissa Rivera, entre otros.  Donate agradeció el gesto del director del FITIJ y del Teatro Cúcara Mácara, Basilio Nova, así como de los titiriteros dominicanos, a quienes exaltó por la calidad del trabajo, la que han puesto de manifiesto durante las diez versiones de la Bienal de Títeres de Puerto Rico.













 













El acto finalizó con la presentación del grupo de percusión experimental de la Escuela Libre Profesor Juan Bosch de Capotillo, dirigidos por Zenia Rodríguez.


La conducción del evento estuvo a cargo a los actores Laura Guzmán y Wilson Burgos, caracterizando los personajes de los Reyes Verde y Rojo del espectáculo Navidad a Todo Color, una producción de Teatro Cúcara-Mácara, con la dirección y producción de Basilio Nova. Dos engalanados reyes, la Reyna Verde y el Rey Rojo, representados por los señores Laura Guzmán y Wilson Burgos, respectivamente, fueron los maestros de ceremonias del evento.   De 9:00 AM a 1:00PM, de hoy, Alê Casali de Cia Palhoço Ôrganico, de Brasil, impartió el taller de escena comic “Payaso”, para actores, en las instalaciones del CCNG.

0 comentarios:

Publicar un comentario